TEATRO COMO HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN
A partir de una experiencia inédita de servicio comunitario,
generada en la Escuela de Artes Escénicas, Facultad de Arte de la Universidad
de Los Andes en Mérida - Venezuela, denominada: PROGRAMA DE TEATRO ORIENTADO
DESDE EL CONTEXTO DE SERVICIO COMUNITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES,
proyecto de investigación auspiciado por el Consejo de Desarrollo Científico,
Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA) de la Universidad de Los Andes
y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del programa “Fondos
concursales” de la Misión Cultura, se
plantea esta experiencia que evidencia, cómo la práctica recreativa, formativa e
integradora del Teatro, se convirtió en expresión y puente de comunicación y
reflexión entre jóvenes estudiantes universitarios y niños y niñas en estado de
vulnerabilidad en una comunidad educativa merideña. Una investigación de
carácter documental desplegada en cinco fases de trabajo: de inducción, de diagnóstico,
de intercambio y práctica teatral, de creación dramatúrgica y de representación
escénica, lo que determinó importantes reflexiones entre los estudiantes
universitarios, en relación a la importancia del cumplimiento de la Ley de
servicio comunitario y a los desafíos que les motivará a generar propuestas de
cambio en otras comunidades en el desempeño de su futuro profesional.
El proyecto dio inicio en el mes de Julio del 2016. Quince
jóvenes estudiantes de la Escuela de artes Escénicas formaron parte del
desarrollo del programa en la sede de la Escuela de Artes Escénicas de la
Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes. Se dio inicio a la primera
fase correspondiente la inducción acerca de la importancia y propósitos del
Servicio comunitario en la Universidad de Los Andes. De la misma manera se
determinó que la intervención comunitaria se desarrollaría en la Unidad Educativa
General Eleazar López Contreras, ubicada en la comunidad de Santa Ana Norte,
Parroquia Spinetti Dini del Municipio Libertador de la ciudad de Mérida.
La
relevancia de un proyecto de gestión comunitaria como este, en donde jóvenes
estudiantes universitarios de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad
de Los Andes, a través de su Servicio Comunitario tuvieron la oportunidad de desarrollar
una actividad de teatro en una comunidad educativa merideña, les ha abierto la
puerta a reflexionar acerca de la importancia de una labor que resulta
necesaria, no solo en el beneficio que podría proporcionar el teatro como
actividad recreativa, formativa, integradora y social en las comunidades, sino
también en la oportunidad de transmitir a niños en edad escolar, la importancia
de lo que significa el trabajo en comunidad, la solidaridad, el respeto, la
tolerancia y la labor comunitaria a la hora de abordar problemas y
solucionarlos en colectivo.
Lo significativo es que este
trabajo de investigación se trata de un programa de participación que se
corresponde con las nuevas políticas de intervención en el ámbito cultural dentro
de las comunidades en nuestro país lo que ha resultado exitoso dentro de la experiencia
de la gestión comunitaria inmersa en el programa de servicio comunitario
universitario vivenciado en el proceso metodológico y de intervención del “PROGRAMA
DE TEATRO ORIENTADO DESDE EL CONTEXTO DE SERVICIO COMUNITARIO EN LA UNIVERSIDAD
DE LOS ANDES”. La importancia de esta experiencia es que se orientó en la
base del Teatro Educativo como especialidad formadora capaz de intervenir como
una herramienta fundamental para que los niños y niñas aprendieran a través del
teatro y vieran en él la posibilidad de expresar sus necesidades.
La trascendencia del teatro en las
comunidades radica en que la experiencia facilita en los participantes la
adquisición de competencias como: la sensibilidad social y la comunicación,
dando forma a sus capacidades para crear, improvisar y cultivar la labor
comunitaria en toda su expresión. Este proceso abre en las personas una puerta
de contacto natural con diversas expresiones artísticas con la actividad
cultural del entorno en el que viven y un mayor sentido de apreciación hacia
las propuestas de los demás, estimulando la capacidad de transformar su propia
realidad a través de esta experiencia. Es este el resultado obtenido en el
proceso reflexivo de nuestros jóvenes, quienes pasaron de la reticencia a
realizar un programa que consideraban una exigencia universitaria necesaria
para concluir con éxito sus estudios universitarios, a sensibilizarse a través
de una actividad que les apasiona como lo es el Teatro, pero involucrándose con
una dinámica de trabajo participativo en un contexto al que no pertenecen, pero
del que formaron parte. Lo cierto es que se sembró en ellos una visión distinta
y más sensible acerca de lo que es el servicio comunitario universitario y su
incidencia en las comunidades de nuestro país.
1 comentario:
excelente trabajo profesor, leo sus libros y los aplico con mis estudiantes muchas gracias desde el corazon.
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