Wasiland / Grupo de Teatro Tablón

Wasiland / Grupo de Teatro Tablón
Dirección: Igor Martínez

sábado, 22 de junio de 2013

PUBLICACIONES

EL TEATRO COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA, DIVERSIFICADA Y PROFESIONALAÑO: 2002
AUTOR: Igor Martínez
148 Pag.
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA (CONAC)
INSTITUTO DE ACCIÓN CULTURAL (IDAC)
GOBERNACIÓN DEL ESTADO MÉRIDA.

Un programa metodológico para la creación y puesta en marcha de agrupaciones teatrales en las Instituciones educativas en nuestro pais. Posee dos niveles de trabajo: El primero, está orientadop a la implementación de un taller de formación actoral a través de las áreas de actuación, expresión corporal, dicción y trabajo de la voz y orientaciones teatrales, el segundo nivel, dedicado a la creación colectiva y a la puesta en escena de la obra teatral.

NUEVA DRAMATURGIA PARA EL TEATRO ESTUDIANTIL VENEZOLANOAÑO: 2004
AUTORES: Igor Martínez / Richard Navarro
300 pag.
FUNDACIÓN TABLÓN TEATRO
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA (CONAC) INSTITUTO DE ACCIÓN CULTURAL DEL ESTADO MÉRIDA
INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA
GOBERNACIÓN DEL ESTADO MÉRIDA

Esta edición expone diez (10) obras teatrales para ser representadas por niños, niñas y adolescentes, como una herramienta dirigida a los docentes e instructores de teatro que trabajan con el área en las Instituciones educativas de nuestro pais.

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Año: 2011
Constituye un instrumento dirigido principalmente a los docentes de Escuelas Bolivarianas a manera de contribuír al desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) donde la experiencia teatral actuará como una herramienta metodológica que aporte una conclusión creativa e innovadora a los Proyectos de Aprendizaje (PA).
¡Que suba el Telón!
LA DRAMATIZACIÓN: UNA ESTRATEGIA PARA EL TRABAJO POR PROYECTOS

Año: 2010
Publicado por EL NACIONAL a través de "Brújula Pedagógica"
Se trata de un manual dirigido a educadores interesados en el desarrollo de la actividad teatral en los Proyectos de Aprendizaje e instructores de teatro que desarrollan su actividad dentro del aula de clase en correspondencia con los PA.




viernes, 21 de junio de 2013

SOBRE LA ANDINA TIERRA

 “Sobre la Andina Tierra” " 



Con este espectáculo la Fundación Tablón Teatro bajo la dirección de Igor Martínez representa una obra teatral que plantea como tema central la mitología y tradiciones populares merideñas expresadas a través de cuatro historias: El anciano Momoy, El hombre cóndor; Las Águilas y Caribay y La leyenda del indio.
Se trata de una propuesta escrita en su totalidad y dirigida por Igor Martínez, la cual ameritó una investigación sobre la historia, las costumbres merideñas, mitología, creencias religiosas prehispánicas y la relación que tuvieron nuestros indígenas antepasados con la tierra y la naturaleza andina. 


A partir de dicha investigación y de las imágenes contenidas en las historias escritas para la conformación del espectáculo, se incorpora a la 
puesta la música original del maestro Gilberto Rebolledo y la propuesta de vestuario de Jony Parra; la cual expresa en cada diseño una conexión con la tierra como fuente y elemento de creación y con la tradición artesanal andina. Este espectáculo de calle, con más de treinta presentaciones en diferentes espacios y comunidades del Estado Mérida, es representado en forma circular, como un ritual a través del cual el público se dispone alrededor de los personajes quienes cuentan y son protagonistas de sus propias historias.


Sobre la Andina Tierra” se propone como un espectáculo teatral que presenta como tema central la mitología merideña expresada a través de cuatro historias: El anciano Momoy; de cómo un viejo campesino del páramo en busca de un frailejón mágico para curar sus males termina convirtiéndose en Momoy; suerte de enano o duende de las montañas andinas, y en guardián de los frailejones del páramo, El hombre cóndor; hombre enceguecido por la majestuosidad de los cóndores, quien sube hasta el pico Bolívar para conectarse con la grandeza de estas aves y terminar convertido en una de ellos,


Las Águilas y Caribay; una historia inspirada en “Las cinco águilas blancas” de Tulio Febres Cordero, en la que la misma Caribay cuenta cómo sus manos quedaron congeladas por querer obtener las plumas de las águilas que terminaron siendo los cinco grandes picos de la sierra nevada andina, La leyenda del Indio; en la que un Indio Mirripuy nos relata cómo dos de los encantos hijos creados por Zuhé y Chía (El día y la noche), terminaron convertidos en las montañas del indio y la india que permanecen bajo el designio de que al despertar terminarán destruyendo a la andina tierra.


Reparto: 
  
Eduar Briceño……………………………………El Anciano Momoy
Leslie Sleiq………………………………………………………….Caribay
David Rivas………………………………………………………….El Indio
Luis Alfredo Albarrán…………………………. El Hombre Cóndor



Ficha Técnica: 
  
Diseño de escenografía………………………………Igor Martínez
Diseño de vestuario……………………………………………………….Jony Parra
Diseño de ilumnación…………………………Marcel del Castillo
Maquillaje.......................................José Alejandro Avendaño
Producción…………………………………...................... Leslie Sleiq

Dirección General…………………………………. Igor Martínez




miércoles, 19 de junio de 2013

Año 2013



Aventuras y desventuras de un Hidalgo de la Mancha

Adaptación de Milagros Camacho
 Dirección: Igor Martínez 

Estrenada  en Junio del 2013 en el Teatro César Rengifo de la ciudad de Mérida - Venezuela.


Aventuras y desventuras de un Hidalgo de la Mancha es una obra que muestra, a través del lenguaje actoral y del manejo de títeres, la fábula del insigne personaje Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes en una adaptación de Milagros Camacho Muñoz bajo la mirada de Igor Martínez.


Esta es una obra en la que consideramos que grandes y chicos se verán plenamente identificados debido a la sencillez y espontaneidad de su lenguaje. Lo fundamental es que tanto el director, como el elenco, se han divertido y aprendido muchísimo llevando adelante esta puesta en escena la cual consideramos  una manera de homenajear a este célebre personaje de la literatura universal.


Así pues… prepárense para entrar en el mágico mundo de… un apartado lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…
¡No quiero acordarme!...


Ficha Artística
Miguel Raya
Don Quijote / Cervantes

César Briceño
Sancho Panza

Adashi George
Narradora,
Dulcinea,

Angelly Vivas
Narradora,
 Moza 1,
Quiteria


Andreina Martínez
Narradora,
 Estudiante II,
Condesa Trifaldi
Aarón Prieto
Posadero,
Basilio

Ana julia Carballo
Narradora,
Estudiante I,
Juglar I,
Caballero de la
Blanca Luna.



Carlos Rivas
Mulero,
Camacho,
Duque

Paola Rosales
Narradora,
Moza II,
Duquesa


Ficha Técnica
Diseño de
Escenografía
Igor Martínez

Realización de
Escenografía
Grupo Tablón
Vestuario
Grupo Tablón

Diseño y Realización
 de Caballo y Mula
Jony Parra
Máscaras
Jony Parra

Diseño y Realización
de títeres
Alejandro Avendaño

Diseño de Programa
Luis González

Maquillaje
Grupo Tablón

Selección Musical y
Operador de Sonido
Igor Martínez
Producción
Igor Martínez / Eduar Briceño

Dirección General
Igor Martínez